miércoles, 6 de abril de 2011

reflexion sobre los acontecimientos dados en la revolucion mexicana

REFLEXION SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DADOS EN LA REVOLUCION MEXICANA
El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.
Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.
Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.
La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.

La burguesía mexicana se cansó de esto y tuvo un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial y perdió con Porfirio Díaz, debido a la mano negra que este metió durante las elecciones para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se dá, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio Díaz y en su lugar queda Francisco I. Madero, luego de esto el ex presidente es obligado al exilio en Francia, donde murió.

Conclusiones
La Revolución Mexicana de 1910, para algunos fue el movimiento social armado que requería nuestro país, derivado del contraste entre el cúmulo de miseria generalizada y los privilegios y beneficios de la élite en el poder. Los alzados consideraron que la apertura de un nuevo gobierno así como el logro de la libertad, la igualdad y la seguridad, sólo se obtendría a través del uso de las armas, sin importar que se tuvieran que matar entre sí hermanos mexicanos.
Basta recordar el pensamiento en las memorias del general Felipe Angeles al tomar Zacatecas, quien dijo: "...en el camino de Zacatecas a Guadalupe, nos encontramos montones de cadáveres, una ternura infinita me oprimía el corazón; lo que la víspera me causó tanto regocijo, como indicio inequívoco de triunfo, ahora me conmovía hondamente... ¡Y pensar que la mayor parte de esos muertos fueron recogidos de leva por ser enemigos de Huerta y por ende amigos nuestros! ¡Y pensar que algunos de ellos eran mis amigos, que la inercia del rebaño mantuvo del lado de la injusticia!..."
Otros consideran que la Revolución Mexicana fue un desacierto de nuestro país, por no haberse buscado ni tenido la capacidad de entendimiento para lograr avances sociales y que por culpa de intereses que luego fueron llamados usurpadores, constitucionalistas, liberales y revolucionarios, propiciaron el correr de tanta sangre que finalmente se mezclaba y llegaba a ser una sola, de hombres y mujeres mexicanos, quienes en su mayoría jamás comprendieron el motivo de su lucha.
Finalmente, los principios sociales y agrarios quedaron plasmados en la Constitución de 1917, aunque muchas veces resultan ser una utopía, porque no se aplicaban e interpretaban en su justa dimensión.
Nuestra historia nos ha enseñado que a pesar de que existen usurpadores, falsos redentores y enemigos del pueblo, existen otros medios, no el de las armas para lograr el cambio en las estructuras de poder o del poder mismo.
Por Revolución se entiende "al cambio violento en las instituciones políticas de una nación". Sin embargo se debe dejar claro que el concepto Revolución en la actualidad ha sido desvirtuado en demasía, pues ya no es todo movimiento violento en el que toma parte el pueblo, con el propósito de modificar las estructuras fundamentales, políticas, sociales, jurídicas y económicas de un Estado.
Actualmente en nuestro medio político el término Revolución, se presenta como la forma de actuar y justificar la estancia en el poder de todos los miembros de "la gran familia revolucionaria" donde inclusive los partidos de oposición, con alguna excepción refieren a la Revolución como parte de su movimiento social.
Por lo anterior, sería incorrecto, pensar que una Revolución sigue en marcha años y hasta lustros, después de haber cesado el movimiento armado. En México la palabra Revolución se ha convertido en un medio habitual para mantener al pueblo interesado, pero además para permitirle a un régimen prolongar su estancia en el poder y aplazar el balance sobre los objetivos que la Revolución Mexicana cumplió.
Lo mismo sucede en otras naciones donde han existido revoluciones ya que llegar a olvidar -con toda intención- que el movimiento social y armado ha llegado a su fin. El caso más evidente ocurre en Cuba, por ejemplo, al ser interrogado Fidel Castro, por un periodista norteamericano sobre la libertad de imprenta y expresión en la isla caribeña contestó: "Si usted me preguntase si podría aquí publicarse un periódico contra el socialismo, yo le diría, sinceramente que no. No lo permitiría ni el partido, ni el gobierno, ni el pueblo. En este sentido no tenemos la libertad de prensa que tienen ustedes en su país. Nuestros medios de comunicación sirven a la Revolución".
Así pues, la capacidad de la prensa cubana para criticar al gobierno, así como informar sobre las necesidades de la sociedad queda completamente constreñida por las exigencias de la Revolución cubana, tal como la interpreta Castro y su gobierno, por lo que la justificación de su estancia en el poder, aún continua legitimándose con el movimiento revolucionario de 1953-1959.
Las revoluciones nos han dejado enseñanzas definidas para comprender que los levantamientos armados por muy justificados y necesarios que parezcan, jamás podrán ser legitimados cuando la intención del cambio se daba a intereses de grupos los cuales pongan en riesgo el derramamiento de sangre inocente y ajena a intereses mezquinos de aquellos que buscan el arribo al poder y la permanencia en él. La sociedad en todos sus lugares, merece la existencia y la conservación de la paz permanente y por ello los hombres y mujeres deberán procurar en todo momento la apertura a la democracia pura y no a la demagogia que tarde o temprano provocan la aparición de inquietudes, alborotos, sedición y finalmente el cambio violento que atenta contra el bienestar general.
Podemos concluir con aquella frase que dice: "existen luchas que se ganan sin pelear y existen luchas que se pierden aún ganándolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario